martes, 30 de abril de 2013

Constitución del 3 de Mayo


La Constitución de 3 de mayo de 1791 (en polaco: 'Konstytucja Trzeciego Maja, es reconocida como la primera Constitución en Europa. A nivel mundial es la segunda luego de la de los Estados Unidos de Norte América. El 3 de mayo de 1791 fue aprobada por la Confederación polaco-lituana como "Ley de gobierno" (polaco: Ustawa Rządowa).
La Constitución del 3 de mayo fue diseñada para corregir defectos políticos de larga data de la Confederación polaco-lituana y su sistema tradicional de "Libertad de Oro". La Constitución introdujo la igualdad política entre los pobladores y la nobleza (szlachta). Coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo. La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosos como el liberum veto, que en un momento había puesto al consejo polaco (Sejm), a merced de que cualquier diputado pueda ser sobornado por una potencia extranjera o intereses internos del país con el fin de deshacer legislaciones. La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país, por una visión más democrática de monarquía constitucional.El documento se tradujo posteriormente al lituano. La aprobación de la Constitución de 3 de mayo provocó la hostilidad de los países vecinos al punto de generar una guerra, conocida como la Guerra en Defensa de la Constitución. La Mancomunidad polaco-lituana primero fue traicionada por su aliado Prusia bajo el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Luego la Mancomunidad polaco-lituana es invadida y derrotada por la Rusia Imperial de Catalina la Grande que contó con el accionar interno de los magnates polacos que se oponían a las reformas. El temor de estos últimos se debía a que las reformas constitucionales tendían a debilitar la influencia que ejercían sobre el pueblo polaco. A pesar de ser derrotada la Mancomunidad, la Constitución del 3 de mayo influyó más tarde en otros movimientos democráticos europeos.
Siguió siendo, después de la desaparición de la República de Polonia en 1795 y durante los próximos 123 años de particiones polacas, un faro en la lucha para restaurar la soberanía polaca. En palabras de dos de sus co-autores, Ignacy Potocki y Hugo Kołłątaj, era "la última voluntad y testamento de la Patria".

domingo, 21 de abril de 2013

Venite al Almuerzo del 19 de Mayo


Te invitamos a participar de nuestro tradicional almuerzo polaco el próximo domingo 19 de Mayo a las 13 horas en nuestra sede social para festejar el sexagésimo segundo aniversario en compañía de toda nuestra gente. Ya podés ir reservando tu entrada y la de tu familia al 4206-0734. Será una fiesta inolvidable y queremos contar con tu presencia. También SORTEAMOS UNA ENTRADA para el evento en el programa de radio LA HORA DE POLONIA que se transmite por RADIO GAMA AM 1490 DOMINGOS DE 10 A 11 DE LA MAÑANA hasta el día domingo 12. Te esperamos !!!!!

domingo, 7 de abril de 2013

Cambio del huso horario con Polonia


Este no es un dato menor si tenés contacto con Polonia, por tener familiares, amigos, negocios ó de alguna manera tenés lazos. La diferencia es de 5 horas. Si en Buenos Aires son las 10 de la mañana en Warszawa son las 15 horas. Esta diferencia se mantendrá hasta el 27 de Octubre. Recordalo.

Te invitamos hablar polaco


Tal como la institución lo viene anunciando a través de diversos medios, a partir del primer sábado del mes de Mayo, el Club Cultural Polaco de Wilde, realiza una interesante propuesta a todos aquellos que deseen acercarse a nuestra lengua madre. Los "Encuentros de charlas en idioma polaco", no serán los tradicionales cursos que se dictan, sino que en este caso se apunta al conocimiento de la lengua polonesa sólo de manera oral, transformándose en una vía novedosa y eficaz para aquellos que tienen poco tiempo y ganas de hablar. Estarán a cargo de Susana Zacerkowny y comienzan el 4 de Mayo a las 15 horas en nuestra sede social. Los esperamos.

sábado, 6 de abril de 2013

A 8 años sin nuestro Juan Pablo II


El pasado 2 de Abril se cumplieron 8 años de la ausencia de nuestro querido Karol Wojtyla, no sólo uno de los polacos más importantes en la HIstoria de la Humanidad, sino, uno de los Papas más queridos y respetados en todas las latitudes sin distinción de raza, ideas políticas ó religión. Su trabajo pastoral como Santo Padre ha sido muy importante para encontrar la Paz entre los pueblos del Mundo. Nuestra entidad, rinde un justo homenaje a quién fuese en Vicario de Cristo sobre la Tierra entre 1978 y 2005, con estos versos del escritor Gustavo Sterczek de su libro "Mundo Eslavo"

                                          Karol

Tus zapatos de suela te salvaron
De morir de frío,
En el lacerante suelo de Auschwitz…
Estabas predestinado,
¡Alma blanca!
Predestinado a predicar
En los confines del mundo,
Tus manos,
Templos de fe,
Tu alma eslava te guió
Y como un roble,
Resististe todo,
Dando misa sobre el agua,
Para que no te vieran
Ellos, los que no creen en nada,
Los que no tienen nada,
Los que no pierden nada…
Espíritu obstinado
Que dispararon de frente
Y no pudieron matar…
Y la virgen madre te salvó,
Porque faltaba mucho aún
Para tu partida.
Recorriste el mundo entero
No quisiste nada para ti,
Ni una plegaria final…
Con veinte escasos años
Ya no tenías familia,
Pero tenías a Dios
¡Qué más podía faltarte!
Primer papa eslavo de la historia
Orgullo de Polonia
Que conmueve hasta llorar,
Y quebrar en lágrimas,
Nunca un hijo tan pródigo,
Nunca un luchador más grande,
Nunca una semilla tan fecunda…
Aquel día nefasto,
Que escuchamos las campanas
Sobre Roma,
Supimos, que ya no estarías más sobre este mundo…
¡Milagro eslavo de la fe!
Nuestro padre polaco
Enorme, inmortal, fuente, guía
De todo corazón de fe,
Aquel día, Polonia honrada te dijo adiós
Con tu nombre,
Que nos dice todo
Y emociona mucho más aún,
Que mil palabras:
¡Karol!