domingo, 23 de octubre de 2016
La Cultura de Polonia está de duelo: murió el gran director de Cine Andrzej Wajda
El aclamado director cinematográfico polaco Andrei Wajda murió domingo 9 de Octubre en Varsovia a los 90 años, víctima de una insuficiencia pulmonar. La muerte de Wajda, quien deja tras de sí una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país en los años 70 y 80. Wajda estaba hospitalizado hacía varios días y en un coma inducido debido a los problemas pulmonares. El director, quien ganó en el año 2000 un Oscar a la trayectoria de su vida, se había volcado a la cinematografía luego de fracasar en su plan original de ser militar. La historia compleja y dramática de Polonia fue siempre objeto de las obras de Wajda. Su última película había sido estrenada en 2013
Su clásico "El hombre de mármol", de 1977, es una crítica acérrima del stalinismo en Polonia. Y en "El hombre de hierro" (1981) contó la historia de las huelgas de los astilleros del año anterior y la lucha por los sindicatos libres. Sin lugar a dudas "Katyn" (2007) fue una de sus obras más importantes. En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.
Nacido en Suwalki, en el noreste de Polonia, Wajda estudió en la escuela de cine de Lodz. Ya sus tres primeras películas, "Pokolenie" (1955), "Kanal" (1957) y "Cenizas y diamantes" (1958) están consideradas como obras maestras y clásicos de la "escuela de cine polaca". En estas cintas, el director, que participó en la resistencia contra la ocupación alemana, abordó la época de la guerra y la toma de poder de los comunistas después de 1945. Desde este articulo, el Club Cultural Polaco "Adam Mickiewicz" de Wilde rinde Homenaje e este gran representante de la Cultura Polaca que vivirá para siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)