jueves, 31 de octubre de 2013
Noviembre: Sentimiento Polaco
El próximo domingo 3 de Noviembre nuestra entidad realizará un nuevo almuerzo tradicional con dos importantes motivos festivos: la recordación de un nuevo aniversario de la Independencia de Polonia, el nacimiento de la científica Maria Sklodowska Curie y el fallecimiento del literato Adam Mickiewicz. También la institución se encuentra abocada a la recaudación para el mejoramiento edilicio de la sede social, por tal motivo quedan todos invitados a este importante encuentro de nuestra colectividad y amigos de la misma. Informes al 4206-0734. Nuestro recordatorio:
** El 11 de noviembre de 1918 fue proclamada la independencia de Polonia. Ese mismo día, en la ciudad francesa de Compiègne, se firmó el armisticio con Alemania, terminando así la Primera Guerra Mundial. Józef Pilsudski ocupó el cargo de Jefe Superior del Estado Polaco.
** Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
** Adam Mickiewicz de Poraj (Nowogródek, Polonia, 24 de diciembre de 1798- Constantinopla, 26 de noviembre de 1855) fue un poeta y patriota polaco, cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en su país. Se le conoce sobre todo como el autor del poema dramático Dziady y la epopeya nacional Pan Tadeusz, la cual es considerada la último gran epopeya de la nobleza polaco-lituana.A lo largo de su vida luchó por la independencia de Polonia con respecto a Rusia, de donde estuvo exiliado desde 1824 por sus actividades revolucionarias durante su época de estudiante. Logró escapar de Rusia, estableciéndose en Lausana. Sus poemas abordan temas nacionalistas polacos y presentan una imagen heroica, si bien melodramática, del alma humana, y una visión byroniana de la libertad y el heroísmo. Sus obras han sido traducidas a la mayoría de las lenguas europeas. Entre las traducidas al español se encuentran los poemas épicos Grażyna (1823) y Pan Tadeusz (1834), el poema dramático Dziady (Los antepasados, 1823), y el poema histórico Konrad Wallenrod (1828), que es el relato de una venganza patriótica, a resultas del cual tuvo que abandonar Rusia y establecerse en París.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario