miércoles, 16 de noviembre de 2016
Polonia siempre presente en Avellaneda en la Fiesta de las Colectividades 2016
El Club Polaco de Wilde estuvo presente una vez más en los eventos para representar a Polonia en esta parte del conurbano bonaerense. Organizada por la Municipalidad de Avellaneda, el pasado 29 y 30 de Octubre, fueron convocadas las comunidades extranjeras del distrito. Con una gran afluencia de pùblico que se deleitó con distintas posibilidades culinarias, espectaculos artisticos y el sorteo de un viaje hacia la tierra de sus abuelos dieron un marco espectacular, que según los organizadores, podría repetirse en 2017, en dos ocasiones. Queremos saludar por este medio al público en general que siguió el evento, las autoridades municipales de Avellaneda y a nuestra querida entidad que representa a la Instituciones Extranjeras. En las fotos, Beatriz Osidacz, ex presidente de la institución quién represento al Club "Adam Mickiewicz"con el traje típico polaco junto al resto de la Comisión Directiva.
domingo, 23 de octubre de 2016
La Cultura de Polonia está de duelo: murió el gran director de Cine Andrzej Wajda
El aclamado director cinematográfico polaco Andrei Wajda murió domingo 9 de Octubre en Varsovia a los 90 años, víctima de una insuficiencia pulmonar. La muerte de Wajda, quien deja tras de sí una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país en los años 70 y 80. Wajda estaba hospitalizado hacía varios días y en un coma inducido debido a los problemas pulmonares. El director, quien ganó en el año 2000 un Oscar a la trayectoria de su vida, se había volcado a la cinematografía luego de fracasar en su plan original de ser militar. La historia compleja y dramática de Polonia fue siempre objeto de las obras de Wajda. Su última película había sido estrenada en 2013
Su clásico "El hombre de mármol", de 1977, es una crítica acérrima del stalinismo en Polonia. Y en "El hombre de hierro" (1981) contó la historia de las huelgas de los astilleros del año anterior y la lucha por los sindicatos libres. Sin lugar a dudas "Katyn" (2007) fue una de sus obras más importantes. En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.
Nacido en Suwalki, en el noreste de Polonia, Wajda estudió en la escuela de cine de Lodz. Ya sus tres primeras películas, "Pokolenie" (1955), "Kanal" (1957) y "Cenizas y diamantes" (1958) están consideradas como obras maestras y clásicos de la "escuela de cine polaca". En estas cintas, el director, que participó en la resistencia contra la ocupación alemana, abordó la época de la guerra y la toma de poder de los comunistas después de 1945. Desde este articulo, el Club Cultural Polaco "Adam Mickiewicz" de Wilde rinde Homenaje e este gran representante de la Cultura Polaca que vivirá para siempre.
lunes, 5 de septiembre de 2016
Festejamos el Día del Inmigrante
Como todos los años, nuestra entidad festeja el "Día del Inmigrante" como integrante importante de la Federación de Instituciones Extranjeras de Avellaneda. El 4 de Setiembre se conmemora la llegada a la Argentina de todos los hombres y mujeres, que llegaron al país para abrirse camino, cuando sus naciones de origen se lo negaban por algún motivo determinado. Recordar al inmigrante es recordar a nuestras familias y homenajear a quienes regaron con el sudor de su trabajo engrandecieron la Patria Argentina. El Club Polaco de Wilde ha dicho presente una vez más, y la "bialo-czerwona" flameó en un domingo con frío, pero con la calidez que le dieron los presentes. Muy elegantes Élida y Liliana, genuinas representantes de nuestra institución.
jueves, 7 de abril de 2016
15 de Mayo: Super Almuerzo Polaco
Se viene un nuevo almuerzo en el Club Polaco de Wilde. Será el próximo 15 de mayo a las 12 y 30 horas. Nuestra mejor atención gastronómica y de encuentro polaco, para celebrar el aniversario de la institución y los festejos por el Día de la Constitución Polaca del 3 de Mayo. Será una velada inolvidable para no perdérsela. ANOTATE AL 4 206 0734
sábado, 26 de marzo de 2016
Felices Pascuas para todos
Muy Felices Pascuas les desea la Comisión Directiva y asociados a todos nuestros amigos y colectividad polaca en la Argentina, deseando que en este día encontremos Paz, Serenidad, Armonía y Reflexión. Culminemos todos unas Felices Pascuas de Resurrección. CLUB POLACO DE WILDE.
martes, 15 de marzo de 2016
EL CLUB CUMPLE 64 AÑOS!!!!
El origen de nuestra entidad, data desde la formación de un comité de ayuda a Polonia, post 2º guerra mundial, por los inmigrantes patriotas residentes en Avellaneda, Wilde, Dock Sud, Dominico, Lanus, Bernal y Quilmes, sumaban 150 integrantes activos, finalizada la campaña del comité, surge la idea de formar un club polaco en Wilde, se concreta esto el 16 de marzo de 1952, con el actual nombre, adquiere la personería jurídica en el año 1960 con los principios de mantener lazos culturales entre Argentina y Polonia, festejando todos los actos históricos de ambos países.
Se compra un terreno en la calle Arredondo 5830 de Wilde y se inaugura la sede en el año 1966.Su principal actividad es cultural y social, tiene una biblioteca de 500 libros polacos y argentinos; se cultiva el folklore polaco y nacional y participa en todos los actos culturales de Avellaneda y el país.
Estas palabras vayan como homenaje a quienes fueron los fundadores y tanto han trabajado por lo que hoy tenemos, como así, a los asociados y amigos. Nuestro mayor recuerdo para quienes hoy no están en este sexagésimo cuarto aniversario.
martes, 16 de febrero de 2016
Nuestro homenaje al escritor polaco Bruno Schulz
Bruno Schulz (1892-1942) fué un escritor, artista gráfico, pintor, dibujante y crítico literario polaco , reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX.
Schulz nació en Drohobycz, cerca de Lwów (la capital de Galitzia bajo el Imperio Austrohúngaro), en una familia de judíos asimilados. Fue el último de los hijos de Jakub Schulz, propietario de una tienda textil, y de Henrietta Kuhmärker, hija de una familia de mayoristas dedicados a la venta de madera y propietarios de un aserradero en Drohobycz. Los padres de Schulz no cultivaron tradiciones judías y en su casa hablaban solamente en polaco.
En el año 1910 supera el examen de bachillerato y es calificado con un sobresaliente. Su diploma de bachiller lleva la anotación: “Capacitado para los estudios universitarios”. Aconsejado por sus familiares, Schulz no se matricula en la facultad de Bellas Artes sino en la de Arquitectura del instituto politécnico de Lwów. A consecuencia de la enfermedad del señor Jakub, los padres venden la casa y el negocio y se trasladan a la vivienda de su hija (casada) Hanna Hoffman, a la calle Bednarska.
Schulz, una vez finalizado el primer año, y después de examinarse, interrumpe sus estudios universitarios debido a una enfermedad del corazón y los pulmones; en verano regresa a casa y más tarde ingresa como convaleciente en un sanatorio de Truskawiec.
En 1913 Schulz vuelve a Lwów y reinicia sus estudios; al año siguiente supera el examen oficial de una asignatura en la Universidad. Sus estudios se ven interrumpidos por el estallido de la I guerra mundial. Regresa a casa. Acompañado de sus familiares marcha a Viena, donde participa en los cursos de arquitectura del instituto politécnico vienés y frecuenta la Academia de Bellas Artes. Después de unos meses toda la familia vuelve a Drohobycz. El 23 de junio de 1915 muere a los 69 años el señor Jakub, padre de Schulz.
Schulz entra en contacto con el grupo “Kalleia” (Las cosas bellas), formado por jóvenes apasionados del arte, procedentes de la intelligentzia judía de Drohobycz. En los años posteriores su formación es autodidacta; lee y pinta mucho. Comienza a preparar los grabados para el ciclo Xięga bałwochwalcza (El Libro Idólatra). Después de varios intentos Schulz empieza a dar clases de dibujo en el instituto «Władysław Jagiełło», con empleo estable. Conoce a Witkacy cuando éste viene a Drohobycz para hacerle un retrato fantástico.
Entre los años 1926 y 1931 participa en diversas exposiciones de dibujos, grabados y pinturas al óleo (Truskawiec, Lwów, Cracovia). Viaja a Varsovia, y por mediación de sus amigos conoce a Zofia Nałkowska, que tras leer sus escritos se convierte en gran protectora de su obra. En diciembre publica su primer relato titulado Los pájaros en «Wiadomości Literackie» ; al mismo tiempo la editorial «Rój» publica Las tiendas de canela fina.
Su obra Las tiendas de canela fina es muy bien acogida por Nałkowska, Witkacy, Berent, Miriam, Przasnycki, Staff, Tuwim y Wittlin. Mantiene contactos con Witkacy, los inicia con Gombrowicz y Wittlin. Se publican en las revistas literarias sus relatos: El segundo otoño («Kamena»), La noche de Julio («Sygnały»), y La época genial («Wiadomości Literackie»).
En 1935 muere en Lwów Izydor Schulz, hermano mayor de Bruno. Desde entonces, Bruno tiene que hacerse cargo de toda la familia. Con su novia Józefina Szelińska se dedican a traducir juntos El proceso de Franz Kafka. En la revista «Pion» se publica el ensayo de Witkacy titulado “Twórczość literacka Brunona Schulza” (La obra literaria de Bruno Schulz), y en «Tygodnik Ilustrowany» aparece “Wywiad z Brunonem Schulzem” (Entrevista con Bruno Schulz). En las revistas literarias se publican sus relatos: El libro («Skamander»), Dodo («Tygodnik Ilustrowany»), un fragmento de La primavera («Kamena»), El sanatorio de la clepsidra («Wiadomości Literackie»), Edzio («Tygodnik Ilustrowany»), El jubilado («Wiadomości Literackie»). Y algunos ensayos: A Stanisław Ignacy Witkiewicz («Tygodnik Ilustrowany»), Así nacen las leyendas («T. Ilustrowany»). La editorial «Rój» publica la traducción de El proceso, de Kafka, firmada por Schulz. El escritor prepara el segundo volumen de sus relatos bajo el título El sanatorio de la clepsidra.
Inicia una colaboración fija con la revista literaria «Wiadomości Literackie»; Schulz hace reseñas para ese semanario. En la prensa literaria aparecen sus textos críticos y relatos: De mí mismo (revista «Studio»), este relato aparece en la obra El sanatorio de la clepsidra con el título La soledad; La última escapada de mi padre y La estación muerta (ambos en «Wiadomości Literackie»), y también las cartas abiertas a Gombrowicz en la revista «Studio». Escribe en idioma alemán un relato de 30 páginas: Die Heimkehr, de tema similar a El sanatorio de la clepsidra, con el fin de interesar con su obra a las editoriales alemanas. La editorial «Rój» publica en 1937 El sanatorio de la clepsidra. En las revistas literarias aparecen numerosas reseñas hechas por Schulz.
En el verano de 1938 Schulz viaja a París vía Italia (para evitar atravesar el territorio del Tercer Reich). Schulz lleva consigo cerca de 100 dibujos pero no llega a exponerlos, pues en esa época de vacaciones no encuentra a nadie que pueda ayudarle a dar a conocer su obra. En otoño se le concede el premio «Złoty Wawrzyn Polskiej Akademii Literatury» (Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura). Durante ese año publica los relatos El cometa («Wiadomości Literackie») y La patria («Sygnały»), el ensayo sobre Ferydurke de Gombrowicz en («Skamander») y un folletín sobre Egga van Haardt («Tygodnik Ilustrowany»), modificado por ella sin consentimiento del autor. Schulz sufre de depresión psíquica a causa de sus problemas personales, de la situación política y el creciente antisemitismo, y también por el duro trabajo en la escuela.
1 de septiembre de 1939: Alemania invade Polonia y el 11 de septiembre el ejército alemán entra en Drohobycz y lleva a cabo los primeros actos de criminalidad contra los judíos. 17 de septiembre: entra el ejército ruso en Drohobycz. 24 de septiembre: los alemanes se retiran de Drohobycz dejando esos territorios al ejército de la URSS. Schulz sigue enseñando en las mismas escuelas bajo mando ruso. Mientras tanto participa en una exposición de pintura en la Asociación de Artistas Plásticos de Lwów. 22 de junio de 1941: Alemania invade a la URSS. 1 de julio: el ejército alemán ocupa por segunda vez Drohobycz. Cierran las escuelas. Schulz pierde el trabajo. Comienzan las represalias contra los judíos. Todos los judíos de 16 a 65 años de edad son obligados a trabajar para los alemanes. Leyes draconianas introducen el trabajo forzado y dejan a los judíos fuera de la sociedad. Comienza la exterminación de los judíos y expoliación de sus bienes.
Schulz está bajo la “protección” del oficial de la SS Feliks Landau, quien se aprovecha de sus cualidades de pintor. Hace murales en las paredes de la habitación del hijo pequeño de Landau, en la “Reitschule” y en el casino de la Gestapo. Acto seguido trasladan a los judíos al gueto. Schulz con sus familiares es desplazado a una casa en ruinas de la calle Stolarska 18. Empieza a guardar sus manuscritos y dibujos en varias cajas y se las entrega a sus amigos de fuera del gueto. Enferma. Intenta recuperarse en un ambulatorio judío. Está desnutrido y sufre una profunda depresión. Consigue papeles falsos con ayuda de sus amigos de Varsovia. Pretende escapar. Prepara su huida de Drohobycz. Con el apoyo de la «Judenrat» trabaja durante unos meses catalogando las bibliotecas polacas confiscadas por los soviéticos y después por los alemanes.
19 de noviembre de 1942: Schulz intenta escapar de Drohobycz con papeles falsos y la ayuda económica de sus amigos. Hacía las 11 de la mañana se dirige a la «Judenrat» para recoger su ración de alimentos y coincide con una «acción salvaje» de la Gestapo contra los judíos. Muere asesinado de un disparo, ejecutado por Karl Günter, miembro de la Gestapo y antagonista de Landau.
La segunda guerra mundial no sólo decidió sobre la vida de Schulz, sino que también resultó una experiencia cruel y destructiva para su creación. Han sido Artur Sandauer y Jerzy Ficowski los primeros en proyectar la obra de Schulz universalmente.
En los años cincuenta Sandauer publicó un esbozo titulado La realidad degradada (Tratado sobre la prosa de Bruno Schulz), que por mucho tiempo marcó una forma de interpretar los relatos de Schulz. Es éste un texto brillante que presenta a Schulz como rapsoda de varias derrotas: derrota de la jerarquía del antiguo comercio, derrota de la raza judía, derrota erótica del hombre.
Ficowski dedicó toda su vida a reunir documentación, buscar manuscritos y dibujos desconocidos hasta entonces, reconstruir la biografía del escritor basándose en las conversaciones con los pocos amigos que sobrevivieron a la guerra y con los escasos familiares de Schulz. Es autor del primer libro biográfico sobre Schulz: Regiony wielkiej herezji (Regiones de la gran herejía) Se trata de un libro muy especial, porque cada reedición del mismo contiene nuevas informaciones, precisiones o modificaciones. El investigador de la vida literaria de Schulz tiene que sacrificarse para conocerla, antes tiene que encontrar una huella, relacionada con los datos ya existentes y en muchos casos recopilar y reconstruir esos “descubrimientos”. Ficowski no se limitó a escribir las Regiones de la gran herejía; a continuación escribió un revelador ensayo titulado Sobre Las tiendas de canela fina, y cuidó con el mayor esmero las ediciones de la Correspondencia y El libro idólatra, e igualmente un breve texto titulado Cartas y fragmentos. Recuerdos sobre el escritor.
Actualmente, los más destacados investigadores de la obra de Schulz son: Jerzy Jarzębski, Władysław Panas, Stefan Chwin, Włodzimierz Bolecki, Stanisław Rosiek, Henri Lewi, Shalom Lindenbaum, Jan Bloński y Eugenia Prokopiec-Janiec.
Schulz, como ocurre con la mayoría de los grandes maestros del lenguaje, atrae a directores teatrales y cinematográficos, inspirándoles a la creación de espectáculos. Pero el escenario y la pantalla no llegan a abarcar la narración, y la narrativa es la base de la prosa schulziana. El diálogo es un elemento suplementario, a veces ni existe.
La mayor colección de obras gráficas de Schulz (alrededor de trescientas piezas) se encuentra en el Museo de Literatura Adam Mickiewicz de Varsovia (Muzeum Literatury im. Adama Mickiewicza w Warszawie).
miércoles, 27 de enero de 2016
La Ciencia polaca y sus científicos
La ciencia no tiene fronteras. Los científicos también han olvidado ya su existencia. En las universidades e institutos polacos trabajan investigadores extranjeros, los profesores polacos salen para impartir clases fuera del país. Los esfuerzos de los investigadores polacos muchas veces se vieron coronados por descubrimientos importantes a nivel mundial.
LA CIENCIA DE TODOS LOS DÍAS.
Tadeusz Sendzimir elaboró la tecnología de laminación continua de chapas. Sus inventos fueron introducidos primero en los Estados Unidos, donde sendzimir process es, hasta hoy día, un término de uso común entre los ingenieros. Ludwik Hirszfeld fue el primero en dirigir investigaciones sobre los grupos sanquíneos, su división y los mecanismos de herencia. Introdujó el método de marcarlos con símbolos (A1, A2, B, AB y 0), aceptado en todo el mundo desde 1928. A veces el descubrimiento se adelanta a su época. Así sucedió con los trabajos de Jan Czochralski. En 1916 descubrió por casualidad un método genial de obtener grandes cristales de metal y semiconductores. Hoy día sin él no habría existido la electrónica ni ninguno de los aparatos que contienen elementos de silicio: televisores, teléfonos, robots. También los descubrimientos del Prof. Andrzej K. Tarkowski se adelantaron a su tiempo. Colaboraba con la Dra.Anne McLaren de Gran Bretaña, se ocupaban de examinar los embriones en las primeras etapas de su desarrollo. Fueron los primeros en cultivar embriones de ratones fuera del organismo materno (in vitro). Por sus méritos el Prof.Tarkowski recibió en 2002 en premio Japan Prize, considerado un equivalente del Premio Nobel.
ASTRONOMÍA.
En cuanto a la astronomía uno de los personajes más famosos era Nicolás Copérnico (Mikołaj Kopernik), el que "paró el Sol y movió la Tierra". Alrededor del año 1510 en la obra "Commentariolus..." esbozó por primera vez la nueva teoría del movimiento de los planetas, según la cual los planetas circulaban alrededor del Sol, y no al revés. Lo sigió Jan Heweliusz (Hevelio), quien investigaba la superficie de la Luna usando el telescopio más grande de su época, de 50 metros de diámetro. Por sus descubrimientos, conocidos en toda Europa , en 1664 fue admitido como miembro a la Real Sociedad de Londres. Los trabajos de Michał Kamieński permitieron establecer con más precisión las fechas de los eventos antiguos, cuya datación había sido incierta o imposible (la destrucción de Troya, aprox. 1150 a.C.; el hundimiento de la Atlántida, aprox. 9540 a.C.). Los astrónomos polacos no se ocupaban sólo de los aspectos teóricos. Mieczysław Bekker era un constructor y teórico de vehículos, trabajó para General Motors en Santa Barbara, asesoraba a los ejércitos estadounidense y canadiense. Fue el autor del concepto y el coautor de la construcción del vehículo lunar usado en las expediciones Apollo 15, Apollo 16 y Apollo 17. Sin embargo, el astrónomo polaco contemporáneo más conocido es Aleksander Wolszczan. Ha sido el primero en demostrar la existencia de un sistema planetario fuera del nuestro Sistema Solar. En 1992 encontró tres planetas que circulan alrededor de pulsar PSR B1257+12 en la constelación de Virgo.
MATEMÁTICAS.
Los matemáticos polacos tuvieron grandes méritos durante la II Guerra Mundial. En 1932 tres jóvenes matemáticos (Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski) empezaron a colaborar con la Oficina de Códigos del servicio secreto y descubrieron los códigos de la máquina cifradora alemana Enigma. El desarrollo de la lógica debe mucho a un grupo de investigadores polacos, quienes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX crearon la llamada escuela Lvov-Varsovia, dirigida por Kazimierz Twardowski. Era la tercera escuela filosófica del mundo. Kazimierz Twardowski introdujo la diferencia fundamental entre el contenido y el objeto de las imágenes. La teoría filosófica de Tadeusz Kotarbiński negaba la existencia de fenómenos psíquicos, de acontecimientos. No hay lluvia, sólo hay gotas que caen, realidad sólo existen las cosas materiales. Entre los matemáticos polacos más conocidos universalmente se encuentra Stefan Banach, uno de los autores del análisis funcional. Su obra Théorie des opérations linéaires (1932) fue el primer intento en el mundo de elaborar una teoría general de los espacios lineales-métricos. Otro científico reconocido en el foro internacional es Zenon Mróz, cuyas obras concernientes a los procesos de deformación de materiales sirven, entre otros, a las grandes empresas como General Motors para calcular la fatiga de los elementos de automóviles. El profesor Zenon Mróz trabaja como asesor de la empresa estadounidense Mechanical Testing System.
FÍSICA Y QUÍMICA.
Los polacos fueron precursores en muchos campos del conocimiento, aunque sus logros no son muy conocidos. Por ejemplo, siempre se han considerado los americanos pioneros en la industria del, petróleo, aunque fue un polaco, Ignacy Łukasiewicz, quien en 1856 fundó la primera mina de petróleo. Sin embargo, no son logros comparables con el descubrimiento de la radiactividad y de dos elementos químicos nuevos por la investigadora polaca más famosa, Maria Skłodowska-Curie, galardonada dos veces con el Premio Nobel, en 1903 de física por los trabajos sobre la radiactividad y en 1911 de química por el descubrimiento del polonio y el radio. Es una personalidad excepcional en la galería de los científicos polacos y una de las primeras mujeres en el mundo de la ciencia. Los polacos muchas veces han cooperado con los investigadores más eminentes del mundo. Uno de ellos es Leopold Infeld, quien conducía investigaciones en el campo de la teoría de la relatividad. Junto con Max Born, ganador del Premio Nobel, trabajó sobre el campo electromagnético y formuló la ley de electrodinámica de Born-Infeld. Después trabajó junto con Albert Einstein. Wojciech Świętosławski, el autor de la termoquímica moderna, fue dos veces candidato al. Premio Nobel. Fue también el vicepresidente de la Unión Internacional de Química Teórica y Aplicada (IUPAC) y el autor de las bases de una nueva rama de la química física: la poliazeotropía. Otras personas con muchos méritos para el desarrollo de la física son Jerzy Pniewski y Marian Danysz, que en 1952 descubrieron nuevas partículas elementales, los hipernúcleos. Este descubrimiento ha significado a la vez el descubrimiento de un nuevo estado de la materia: la materia hipernuclear. Todos conocimos en la escuela la tabla periódica de Mendeleiev. Adam Sobiczewski demostró, gracias al descubrimiento de la llamada "isla de estabilidad", que la tabla periódica de Mendeleiev no está completa.
MEDICINA Y BIOLOGÍA.
Los médicos polacos cobraron fama en el mundo ya en el siglo XVI. Como los primeros investigaron los casos de sífilis y racionalizar los métodos de su curación. Se ocupaban también de la anotomía. El desarrollo de la medicina sin la participación de Jan Antoni Mikulicz-Radecki habría sido mucho más lento. Mikulicz-Radecki fue el fundador de la cirugía moderna y el pionero en la aséptica. Elaboró y describió varias cirugías laringológicas, se ocupó también de la ortopedia e influyó en su desarrollo. Muchos méritos en el campo de la lucha contra las enfermedades tiene Rudolf Weigl, quien organizó las investigaciones sobre el tifus exantemático, describió la bateria que lo causa, elaboró el método del cultivo de las bacterias en el intestino del piojo y la vacuna. Cuatro veces fue propuesto como candidato al. Premio Nobel. El profesor Hilary Koprowski elaboró la vacuna contra la poliomielitis (la enfermedad de Heine-Medin). Su uso rebajó de manera significativa la mortandad de niños de varios miles de casos al año casi a cero. Aparte de la lucha contra las enfermedades y sus consecuencias, los médicos polacos han hecho varios descubrimientos en cuanto a la fisiología. Muchos de ellos resultaron en el desarrollo de nuevas ramas de la medicina, tales como la endocrinología o la genética. El parteaguas en la fisiología fue obra de Napoleon Nikodem Cybulski, quien en 1895 descubrió las hormonas de las cápsulas suprarrenales (adrenalina, noradrenalina y dopamina). Como fueron las primeras hormonas descritas,a Cybulski hay que considerarlo el padre de la endocrinología. Otro gran descubridor de los procesos biológico-químicos fue Marcel Nencki, estableció la estructura de la hemo y separó hemina de hemoglobina. Sus trabajos confirmaron la unidad química del reino vegetal y animal.
TECNOLOGÍA.
Algunos de los polacos han sido autores de varios logros espectaculares en el campo de la tecnología y sus trabajos no se limitaron sólo a su propio país. Ernest Malinowski al final del siglo XIX diseño y construyó la vía de ferrocarril más elevada del mundo: Callao-La Oroya en Perú. Ralph Modjeski construyó varios puentes en EE.UU.. Stefan Drzewiecki se hizo famoso como constructor de los primeros submarinos (1877) y el autor de la teoría del vuelo de planeo, construyó los primeros laboratorios aerodinámicos del mundo. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la construcción de aviones de motor y de la hélice. Jan Szczepanik patentó el método fotoeléctrico de producción de telas de colores, comenzó los trabajos sobre el telégrafo sin cable y la transmisión de las imágenes. Uno de sus inventos más interesantes fue el fotoscultor, que permitía copiar esculturas, y el chaleco antibalas hecho de seda, que le salvó la vida al rey de España Alfonso XIII en un atentado. Los trabajos de Janusz Groszkowski y el método que elaboró influyeron en la construcción de los generadores a base de tubos. Construyó también el primer magnetrono, que ahora sirve de base para los redares. Uno de los constructores polacos más conocidos es Wacław Olszak, el fundador y director del Centre Internacional des Sciences Mécaniques en Udine. El profesor Olszak se hizo famoso por las obras sobre la teoría de la plasticidad, utilizada en la construcción de grandes puentes.
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Las ideas humanistas polacas se asocian, sobre todo, con Ludwik Zamenhoff y Bronisław Malinowski. Ludwik Zamenhoff, para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes razas y culturas , creó un nuevo idioma artificial, basado en las estructuras de las lenguas romances y- en menor medida - germánicas. El esperanto, porque así se llama este idioma, se rige por dieciséis reglas sin excepciones y su léxico abarca alrededor de 100 mil palabras. En 1908 se constituyó la Unión Mundial de Esperanto que funcciona hasta hoy día y desde 1954 forma parte de la UNESCO. Bronisław Malinowski es el más famoso entre los etnólogos y antropólogos polacos. Sus investigaciones conducidas entre los años 1914-18 en Nueva Guinea i las Islas de Trobriand afirmaron su posición como uno de los más eminentes representantes del funcionalismo en la antropología. En los años 30 del siglo XX empezó a triunfar la arqueología polaca. El egiptólogo, aqueólogo e historiador Kazimierz Michałowski (1901-1981) dirigió las expediciones polaco-francesas a Edfu (Egipto). Gracias a la inniciativa del profesor Michałowski fue establecida en el Cairo la Estación Polaca de Arqueología del Mediterráneo de la Universidad de Varsovia. Su otro logro importante fue la reconstrucción del templo de Tutmés III y la dirección de un comité internacional de expertos. El profesor descubrió también los famosos murales de Faras. En cuanto a la filosofía polaca, uno de los personajes más famosos era Roman Ingarden, se ocupaba de los problemas de la diferenciación de los objetos reales y puramente intencionales. La fisolofía es también el campo de investigación de Leszek Kołakowski, un profesor en Oxford, quien se ocupa de la mística del siglo XVII, los problemas de la cultura y, sobre todo, la relación entre la fe y la concepción materialista del mundo. Con la Universidad de Oxford está relacionda la persona de Michal Kalecki, quien desarrolló las bases de la moderna teoría de la coyuntura en el sistema capitalista. En 1970 M.Kalecki fue propuesto como candidato al Premio Nobel de economía.
CIENCIAS DE LA TIERRA.
Los fracasos de las sublevaciones causaron la emigración de sus participantes, incluidos muchos científicos. Hasta hoy en la mapa del norte y oriente de Rusia podemos encontrar nombres polacos: las Montañas de Czerski, las Montañas de Czekanowski o varias especies de mamíferos y peces. Benedykt Dybowski durante muchos años investigó el lago Baikal, en cuyas aguas descubrió casi 400 especies de animales desconocidos. Ignacy Domeyko escogió el camino hacia el Occidente. Se fue a Chile, donde elaboró un mapa geológico de ese país , describió las formaciones rocosas del jurásico y descubrió el yacimiento de arseniuro de cobre, que en su honor fue nombrado "domeykito". Domeyko fue rector de la Universidad de Santiago de Chile. Paweł Edmund Strzelecki fue el más eminente geógrafo de Australia del siglo XIX. En Canadá encontró yacimientos de cobre y al mismo tiempo hizo observaciones a cerca de la vida y las costumbres de los indios hurones. En Australia descubrió grandes yacimientos de oro. En 1840 escaló el pico más alto del continente y lo nombró Monte Kościuszko. Fue aceptado como miembro de la Real Sociedad y de la Sociedad Real de Geografía, y en 1860 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Otro gran viajero y descubridor fue Henryk Arctowski, goefísico y geógrafo, investigador de las zonas polares, coorganizó y dirigió la expedición antártica. Elaboró un mapa batimétrico de una parte de los mares antárticos. Conoció Spitsbergen y los Lofotes. Su nombre lo lleva un glaciar, una montaña en Spitsbergen, una península y la estación polar polaca.
LOS ÚLTIMOS LOGROS.
El equipo dirigido por el Profesor Sylwester Porowski se ha adelantado a los institutos más importantes de todo el mundo en cuanto a la tecnología de producción de láser azul. El aparato fue construido en el Centro de Investigación de Altas Presiones de la Academia de Ciencias de Polonia. El uso de un diodo láser, que emite una luz azul, permitirá cuatriplicar la cantidad de información grabada en discos ópticos, lo que significa que los discos CD-ROM serán más "eficaces". Los diodos azules encontrarán su lugar también en el diagnóstico de enfermedades y en la protección del medio ambiente. También los arqueólogos polacos en 2001 terminaron sus investigaciones con gran éxito. El equipo del Departamento de Arqueología del Mediterráneo de la Academia de Ciencias Polaca descubrió en Egipto unas tumbas de la época del Imperio Antiguo. En Sinada la expedición polaca descubrió una iglesia que probablemente servía de mausoleo de los reyes de Nubia. En Dongolia Vieja (Sudán) una misión arqueológica descubrió varias decenas de murales en el monasterio de la Santísima Trinidad, que completan la famosa colección de murales de Faras.
viernes, 15 de enero de 2016
2016, el año declarado de Henryk Sienkiewicz
Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk, (Wola Okrzejska, Polonia, 5 de mayo de 1846 - Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916), fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.
Se inició como periodista en 1869; realizó varios viajes entre 1876 y 1879, y trabajó en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo y en 1885 fundó su propio periódico, Krauss-Maffei, que tan solo duró tres años.
No solo destacó por sus dotes literarias sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca. Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por entonces se hallaba bajo el dominio de Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia.
Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia. Sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia.
Las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convirtieron en uno de los autores más leídos del siglo XX.
Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII —A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888)—, una epopeya moderna considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presentó universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.
Sienkiewicz, maestro consumado del más recio realismo, supo brindar como nadie una amplia visión sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania, relatando las amenazas que hicieron peligrar la existencia de la nación polaca y que cambiaron la cara de Europa Oriental durante el siglo XVII y narrando también la vida hombres y mujeres trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de sucesivas oleadas de invasiones extranjeras que dividieron a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y lo peor de cada persona.
1872, El jorobado de notredame (relato)
1880, Bocetos al carbón (relato)
1880, El torrero (novela corta)
1882, Bartek el vencedor (novela corta)
1889, Sachem (novela corta)
1891, Sin dogma
1894, La familia Polanieski
1900, Los cruzados
Su novela más famosa hoy en día es Quo vadis? (1896), llevada repetidas veces al cine, texto donde a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia.
lunes, 11 de enero de 2016
El carro polaco
Los carros habían llegado con el contingente de polacos del año 1900, constituidos por inmigrantes que traían algo de dinero, baúles con enseres, herramientas, imágenes religiosas y carritos y carros desarmados. La profesión de los herreros cobraba enorme empuje con esta presencia donde en el trabajo artesanal sobresalía el ingenio entre el calor de la fragua y el ruido del martillo y el yunque. El carro polaco tiene un asiento para el conductor y algún eventual acompañante, pero su uso estaba destinado generalmente para carga, con una capacidad aproximada de 800 a 900 kilogramos. La variedad pasaba por los carritos que traían dos asientos y eran generalmente para paseo al igual que los sulkis, que permitían mayor celeridad y estaban estirados por un solo caballo. "El carro polaco fue ambulancia que acercó al pueblo el dolor de un herido, con la ansiedad dolorosa de una parturienta a punto de darle un hijo rubio y de ojos celestes a estos confines de la Patria. Fue el transporte de herramientas y semillas, fue el vaso comunicante que interconectó la soledad y el trabajo con un porvenir de progreso. Fue la carroza nupcial que llevó en su rústica plataforma el amor y la ilusión de una pareja hasta la humilde capilla campesina en busca del Señor que santificara la boda. En el carro polaco el hombre fue al bautismo de los primeros argentinos de incomprensibles apellidos que nacían en esta parte de América y fue hasta el campo santo a enterrar sus primeros muertos queridos que integraban definitivamente la tierra colorada. En este carro fueron los niños a la escuela y regresaron al hogar lleno de amor hacia la nueva bandera. En este carro se inauguraron caminos, se cantó y se lloró, se endureció el corazón y maduró el alma de un pueblo ennoblecido en el trabajo". El carro “polaco”, todavía en uso en algunas zonas de Paraguay, no fue introducido por los primeros españoles sino, mucho después, en el siglo XX, por inmigrantes mennonitas provenientes de Canadá y México y, polacos y ucranianos que se asentaron en Misiones ( Argentina ) y el departamento de Itapúa ( Paraguay ). Los conquistadores españoles introdujeron primero el caballo ( 1542 )y; la vaca ( 1555 ) que serían los animales de tiro del carro “español”, que también se llamaría “carreta”. El “polaco” de diferencia del “español” por la cantidad de rueda y la capacidad de giro del transporte. Aquel tiene cuatro ruedas pequeñas y; ésta, dos grandes. Aquella tiene más autonomía de giro que esta, además tiene una capacidad de carga mayor y de mejor distribución sobre los ejes. En México, los mennonitas llaman a su vehículo “bugui”, nombre emigrado hacia Río Verde, departamento de San Pedro, Paraguay, donde también está asentada una colonia menonita proveniente de aquel país norteamericano. En tierras aztecas, el “bugui” es tirado por caballos percherones. Los carruajes mennonitas de San Pedro también llevan carrocerías cerradas, generalmente hechas de metal, forradas de madera por dentro, que utilizan para sus desplazamientos en familia los días domingos, luego de asistir a misa. Historiadores argentinos afirman que el carro “polaco” “es todo” para los inmigrantes de la provincia de Misiones y que lo han traído desarmados desde Polonia (de ahí vendría su nombre). En la ciudad de Apóstoles, de aquella zona del nordeste argentino, incluso hay antiguo carro “polaco” expuesto en el museo de Juan Szychowski ( foto ), mientras que en Montevideo hay un gigante monumento a la carreta tirada por yuntas de bueyes. Los mennonitas del Chaco paraguayo todavía usan el carro de cuatro ruedas tirado preferentemente por caballos. El Congreso Nacional de la República Argentina ha tomado en cuenta la importantísima historia de los polacos llegados al país. Por tal motivo decidió instituir el 8 de Junio de cada año como "DÍA DEL COLONO POLACO"cuando fué aprobada y promulgada la Ley 24.601 en Diciembre de 1995, dándose publicación en el Boletín Oficial en Enero de 1996. Nuestro Homenaje a quienes ingresaron por aquel lejano año1897 y que permitieron más adelante la llegada masiva de la tercer ola inmigratoria que pobló este bendito país.
viernes, 8 de enero de 2016
Yo vengo de aqui
Como todos sabemos Polonia sufrió invasiones a lo largo de su larga historia y 123 años su territorio dominado de manera sucesiva por Prusia, Rusia y Austria. El mapa corresponde a la Segunda República que existió entre 1918 y 1939 y en él queremos detenernos un momento. Aunque este no es el mapa actual polaco, uno observa algunas provincias que por ejemplo hoy pertenecen a Lituania ( Wilno ), Nowogródek y parte de Polesie ( Belarus ) y a Ucrania Volhynia, Tarnopol, Stanislawow y Lwów. Luego de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la URSS desmembró al territorio polaco e inclusive le anexó otros pertenecientes a Alemania. Es muy común encontrar a mucha de nuestra gente oriunda de estas ex regiones polacas y aunque pertenezcan a otros paises, el sentimiento hacia Polonia no cambia. Que estas líneas vayan como sentido Homenaje a nuestros mayores, que arribaron a este bendito país y que por difíciles circunstancias no podían realizar en su terruño lo que lograron aqui. Sus descendientes así lo sentimos y expresamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)