lunes, 11 de enero de 2016

El carro polaco



Los carros habían llegado con el contingente de polacos del año 1900, constituidos por inmigrantes que traían algo de dinero, baúles con enseres, herramientas, imágenes religiosas y carritos y carros desarmados. La profesión de los herreros cobraba enorme empuje con esta presencia donde en el trabajo artesanal sobresalía el ingenio entre el calor de la fragua y el ruido del martillo y el yunque. El carro polaco tiene un asiento para el conductor y algún eventual acompañante, pero su uso estaba destinado generalmente para carga, con una capacidad aproximada de 800 a 900 kilogramos. La variedad pasaba por los carritos que traían dos asientos y eran generalmente para paseo al igual que los sulkis, que permitían mayor celeridad y estaban estirados por un solo caballo. "El carro polaco fue ambulancia que acercó al pueblo el dolor de un herido, con la ansiedad dolorosa de una parturienta a punto de darle un hijo rubio y de ojos celestes a estos confines de la Patria. Fue el transporte de herramientas y semillas, fue el vaso comunicante que interconectó la soledad y el trabajo con un porvenir de progreso. Fue la carroza nupcial que llevó en su rústica plataforma el amor y la ilusión de una pareja hasta la humilde capilla campesina en busca del Señor que santificara la boda. En el carro polaco el hombre fue al bautismo de los primeros argentinos de incomprensibles apellidos que nacían en esta parte de América y fue hasta el campo santo a enterrar sus primeros muertos queridos que integraban definitivamente la tierra colorada. En este carro fueron los niños a la escuela y regresaron al hogar lleno de amor hacia la nueva bandera. En este carro se inauguraron caminos, se cantó y se lloró, se endureció el corazón y maduró el alma de un pueblo ennoblecido en el trabajo". El carro “polaco”, todavía en uso en algunas zonas de Paraguay, no fue introducido por los primeros españoles sino, mucho después, en el siglo XX, por inmigrantes mennonitas provenientes de Canadá y México y, polacos y ucranianos que se asentaron en Misiones ( Argentina ) y el departamento de Itapúa ( Paraguay ). Los conquistadores españoles introdujeron primero el caballo ( 1542 )y; la vaca ( 1555 ) que serían los animales de tiro del carro “español”, que también se llamaría “carreta”. El “polaco” de diferencia del “español” por la cantidad de rueda y la capacidad de giro del transporte. Aquel tiene cuatro ruedas pequeñas y; ésta, dos grandes. Aquella tiene más autonomía de giro que esta, además tiene una capacidad de carga mayor y de mejor distribución sobre los ejes. En México, los mennonitas llaman a su vehículo “bugui”, nombre emigrado hacia Río Verde, departamento de San Pedro, Paraguay, donde también está asentada una colonia menonita proveniente de aquel país norteamericano. En tierras aztecas, el “bugui” es tirado por caballos percherones. Los carruajes mennonitas de San Pedro también llevan carrocerías cerradas, generalmente hechas de metal, forradas de madera por dentro, que utilizan para sus desplazamientos en familia los días domingos, luego de asistir a misa. Historiadores argentinos afirman que el carro “polaco” “es todo” para los inmigrantes de la provincia de Misiones y que lo han traído desarmados desde Polonia (de ahí vendría su nombre). En la ciudad de Apóstoles, de aquella zona del nordeste argentino, incluso hay antiguo carro “polaco” expuesto en el museo de Juan Szychowski ( foto ), mientras que en Montevideo hay un gigante monumento a la carreta tirada por yuntas de bueyes. Los mennonitas del Chaco paraguayo todavía usan el carro de cuatro ruedas tirado preferentemente por caballos. El Congreso Nacional de la República Argentina ha tomado en cuenta la importantísima historia de los polacos llegados al país. Por tal motivo decidió instituir el 8 de Junio de cada año como "DÍA DEL COLONO POLACO"cuando fué aprobada y promulgada la Ley 24.601 en Diciembre de 1995, dándose publicación en el Boletín Oficial en Enero de 1996. Nuestro Homenaje a quienes ingresaron por aquel lejano año1897 y que permitieron más adelante la llegada masiva de la tercer ola inmigratoria que pobló este bendito país.

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