La Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (en polaco, Uniwersytet im. Adama Mickiewicza w Poznaniu) es una de las mayores universidades polacas, abrió sus puertas el 7 de mayo de 1919 en Poznan. Recibe el nombre en honor del poeta polaco Adam Mickiewicz.
La Universidad abrió sus puertas el 7 de mayo de 1919. Durante los primeros 20 años educaba a estudiantes en derecho, economía, medicina, humanidad, matemáticas, ciencias naturales, agricultura y silvicultura.
Desde el momento de su fundación muchos eruditos distinguidos de todo el mundo así como muchas personalidades excepcionales de la política y las bellas artes han recibido el grado de "doctor Honoris Causa" de la universidad. Entre los que deben ser mencionados a este respecto son: Józef Piłsudski, Ferdinand Foch, Maria Skłodowska-Curie, Ignacy Paderewski, Witold Hensel.
El 7 de mayo de 1919, fecha que marcaba 400º aniversario de la fundación de la Academia Lubrański, tuvo lugar la ceremonia de inauguración.
En 1920 el famoso sociólogo Florian Znaniecki fundó el primer departamento polaco de sociología en la universidad. Este fue uno de los primeros departamentos de este tipo en Europa.
La universidad fue cerrada por los nazis en 1939, y abrió de nuevo como universidad alemana en 1941, lo cual duró hasta 1944. La universidad polaca no fue abierta de nuevo, y en unas dimensiones mucho menores, hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1955 oficialmente fue nombrada como Uniwersytet Poznański (Universidad de Poznan). Sin embargo, desde ese año la universidad se ha nombrado en honor de Adam Mickiewicz, un poeta romántico polaco de la primera mitad del siglo XIX. Según la reforma de 1950, la Facultad de Medicina con la sección de Odontología y la Facultad de Farmacia de la universidad de Poznan fueron separadas para constituir una escuela independiente, la "Universidad de Poznan de Ciencias Médicas".
Entre sus más famosos graduados se encuentran los matemáticos quienes concibieron la Enigma machine: Marian Rejewski, Henryk Zygalski, y Jerzy Różycki.
Mientras que muchos edificios de la Universidad de Poznan todavía siguen dispersos en áreas cerca del centro de la ciudad en los barrios más antiguos, toda la estructura se está trasladando al campus en Morasko. Con fecha 2012, las facultades de física, biología, matemáticas y ciencias de la informática, química, geografía y geología, así como ciencias políticas y periodismo han cambiado ya a la nueva localización.
PAGINA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD: https://amu.edu.pl/
Mientras en Argentina se cierran escuelas nocturnas, Polonia apuesta a la Educación de excelencia.... felicitaciones.
ResponderEliminarLA CULTURA, SABIDURIA Y EDUCACIÓN ES LO ÚNICO QUE NO PUEDEN ROBAR
ResponderEliminar